Recibimos al aparejador municipal

El martes día 25 de abril, recibimos la visita del aparejador municipal del Ayuntamiento de Fuentes de Ebro, Fernando Ullate. Fernando nos explicó con detenimiento el Plan de Ordenación Urbana de la localidad, los tipos de suelo con los que nos encontramos y el nivel de protección de las construcciones (monumental, arquitectónica y ambiental), los planos de protección, vías pecuarias, línea de afección del AVE y de la variante N-232.
Tras la charla, nos llevó de visita al pueblo viejo de Rodén, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por el Consejo de Gobierno de Aragón el pasado 11 de abril. Gracias a la documentación aportada por Fernando y a sus ricas explicaciones técnicas e históricas, disfrutamos del recorrido por las ruinas de Rodén: su vieja iglesia de San Martín de Tours, la torre (restaurada en 2012 gracias a una subvención de la Diputación Provincial de Zaragoza) y el conocido como castillo de los moros. Las viejas casas derruidas circunvalan las laderas de este conjunto.
Desde el altozano del viejo pueblo de Rodén se divisan los restos de un poblado íbero, al que nos dirigimos después. Allí hay un panel explicativo del Cabezo de la Horca, lugar donde están ubicados los restos de viviendas de los antiguos pobladores. Los objetos encontrados en el yacimiento, principalmente utensilios de la vida cotidiana, los custodia el Museo de Zaragoza. Al lado del yacimiento también se conservan unas trincheras de la Guerra Civil, desde donde contemplamos unas vistas espectaculares de la vega del Ginel. 



Después descendimos al pueblo nuevo, erigido por la Dirección General de Regiones Devastadas en los años 50, y recorrimos sus tranquilas calles, haciendo un alto en las antiguas escuelas, actual sede social de la Asociación TorreRodén.
Nuestra visita terminó en la Balsa de Fuentes, ubicada frente al río Ebro, del que recoge sus aguas, y que congrega a los aficionados a la pesca de la asociación deportiva Sociedad de Pescadores la Unión.



Autor del blog - Taller de Empleo Fuentes

La mejor tecnología de Blogger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario