VISITAMOS BELCHITE VIEJO

Para complementar nuestra visita el mes pasado al Centro de interpretación de la Guerra Civil en Aragón de Robres, el miércoles 26 de julio nos desplazamos a Belchite, donde realizamos una visita guiada por las ruinas del viejo pueblo, escenario de una de las más cruentas batallas durante el conflicto bélico nacional.



Nuestra guía Carlota nos explicó la configuración urbana previa a la guerra, marcada por la presencia de varios arcos de entrada al municipio e iglesias, un seminario y un convento. Fuimos recorriendo la Calle Mayor a medida que nos relataba los sucesos más significativos del asedio republicano en 1937 y la recuperación para el bando franquista en 1938.



Este  episodio bélico cambió para siempre la vida de Belchite, pues finalizada la guerra se levantó el pueblo nuevo al lado del viejo y allí terminaron mudándose los supervivientes que regresaron de la evacuación forzosa tras la toma republicana. La vieja población quedó muy deteriorada tras la guerra, pero su ruinoso estado actual es más consecuencia del paso de los años y las inclemencias meteorológicas, aunque su historia nos invite a pensar que así quedó en 1939.




La singular historia de Belchite y la cuidada gestión patrimonial y turística de los últimos años nos sirve de modelo para tratar de dar a conocer al gran público a Rodén, nuestro Bien de Interés Cultural.




Autor del blog - Taller de Empleo Fuentes

La mejor tecnología de Blogger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario