Visita a la depuradora de agua de Fuentes de Ebro.

En primer lugar agradecer a los responsables del centro la atención recibida y por su tiempo, y también a Mª Carmen Molinos, Técnica de Medio Ambiente, que nos acompañó durante la visita.

El pasado Viernes pudimos visitar y conocer las instalaciones y el funcionamiento de la depuradora de Fuentes de Ebro. También nos hizó reflexionar sobre la importancia de evitar verter residuos de dificil o tardana descomposición a través de las instalaciones de aguas fecales y alcantarillado, en vez de a los respectivos contenedores en el pueblo.

La depuradora ofrece el servicio sólo a la población de Fuentes de Ebro, quedando fuera de su radio de acción los polígonos cercanos.

El agua que proviene del pueblo es canalizada hasta las instalaciones de la depuradora. Una vez aquí, se separan los residuos pesados y voluminosos mediante la inserción de una cuchara mecánica dentro de un pozo de decantación. Luego el agua es guiada hasta una tamizadora que separa los objetos menos voluminosos. A continuación, se separan los aceites del agua por diferencia de densidades y se limpia con productos químicos, después pasa a un embalse con microbacterias y microorganismos de diferentes especies que terminan el proceso de eliminación de materia orgánica del agua, para que finalmente pueda volver al cauce del río con unos determinados niveles de Nitrógenos y otras sustancias.

Los microorganismos y microbacterias son aprovechados para fertilizantes, ya que se reproducen con mucha facilidad.

En resumen, una interesante visita que sirve para concienciar una vez más a las personas de la importancia de la sostenibilidad y respeto al medio ambiente.

 

Autor del blog - Taller de Empleo Fuentes

La mejor tecnología de Blogger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario